Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Oígo y leo, desde hace unos días, hablar de la reforma laboral que se avecina. Pero solamente me llegan comentarios, por los medios de comunicación, de periodistas, economistas e incluso empleadores y sindicalistas. Todos hablan de la reforma laboral, pero muchos de los que lo hacen no saben de lo que están hablando. Los periodistas no son expertos, solamente opinólogos, en ocasiones desafortunados. Los economistas, sólo hablan de cómo afecta a la economía la negociación colectiva.
Recordar aquí que la negociación colectiva está recogida en lel artículo 37 de la Constitución. No es un derecho fundamental, pero si de vital importancia.
El carácter tuitivo del Derecho Laboral no es caprichoso. Lo tiene para proteger, en una relación desigual, al más débil, el trabajador. Si le quitamos esta protección al trabajador y lo abandonamos a su suerte para negociar las condiciones de trabajo, en un país con un 90% de PYMES que tienen menos de 25 trabajadores, le estaremos condenando a aceptar las imposiciones del empleador que, en nuchos casos, abusará de su poder e impondrá condiciones de semi-esclavitud al trabajador. 
El poder del empresario no puede ser omnimodo, ilimitado. La capacidad tutelar del Derecho Laboral trata de garantizar unos mínimos derechos al trabajador que ni él mismo se puede negar.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.