Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: 2 REFORMAS MÁS QUE VAN A FRACASAR

2 REFORMAS MÁS QUE VAN A FRACASAR

Misma música y misma letra. Ya estamos muy cansados. Hace unos días en "caralibro" mi amiga Fina Macías Ortega decía que Winston Churchill dijo que "los americanos siempre son capaces de hacer lo correcto, después de haber agotado cualquier otra posibilidad". A esto le contesté que en este país somos tan tontos que copiamos todo lo que no les funciona y cuando ya han conseguido ellos hacer lo correcto a nosotros nos pilla cansados de probar y no lo copiamos. Imbéciles que somos.

Llueve sobre mojado. El gobierno, que se va ya, ha aprobado dos reales decretos que reforman 4º de ESO y la Formación Profesional. Quizá no los pueda llevar a la práctica, pero los ha aprobado.

Seguimos igual, ni saben, ni preguntan, ni les importa.

No sólo la Comunidad de Madrid dinamita la educación en este país. El gobierno de Zapatero y su Ministro de Educación, Gabilondo, la siguen maltratando. De momento van a conseguir maquillar con estas medidas las cifras de fracaso escolar. Estas medidas no dan flexibilidad al sistema "carpetobetónico" que tenemos en este país. Camufla su mal funciona. Enmascara el fracaso social. Embrutece el sistema educativo.  Empeora la calidad de la enseñanza.

Estamos anclados en un modelo absurdo dónde prima el divertimento, la pseudomotivación, la irresponsabilidad, la vaguería, la ausencia de estética y de ética, la deseducación o mala educación, etc.

Desgraciadamente no tengo la fórmula mágica que solucione estos endémicos males de la enseñanza en España pero, desde luego, no lo son el volver a fomentar la Formación Profesional como "aparcatontos" donde van a recalar aquellos que no han sido capaces de graduarse en ESO (¡joder con el nombrecito!) como hace 40 años. Así no vamos a tener profesionales competentes. Por otra parte es impensable que los profesores de Formación y Orientación Laboral no demos esta asignatura el los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y que la materia común en 4º de ESO, "Orientación Profesional e Iniciativa emprendedora" tampoco la impartamos los profesores especialistas de Formación y Orientación Laboral.

El sistema educativo necesita una PACTO DE ESTADO que lo haga sensato, no cambiable con cada gobierno, estable pero flexible y, sobre todo, una Formación Profesional de calidad. Para lograr eso haría falta otra España, en esta y con estos cabestros gobernando (me da igual el partido que en cada momento turne) no lo vamos a conseguir. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.