Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: IPC

IPC

Estamos viendo en clase distintas situaciones en las que el IPC tiene un protagonismo importante. Me extraña mucho que la gente no sepa en qué consiste.

Son las siglas de Índice de Precios al Consumo y es un número índice que se calcula a partir de los precios de bienes y servicios que compran las familias, nos muestra la evolución de dichos precios y lo elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es importante saber a qué periodo de tiempo se refiere el dato de IPC que nos dan ya que esto nos indica si han subido o bajado los precios, por ejemplo, si nos dicen que en mayo el IPC respecto de abril de este año es del 2%, quiere decir que de abril a mayo los artículos que se han comparado han subido de precio y, por tanto, con el mismo dinero podemos comprar menos de esos artículos. La evolución al alza de los precios es lo que se conoce como inflación. Ésta recoge el cambio al alza que experimenta el IPC, medido en tanto por ciento, entre dos fechas determinadas. Puede ser respecto al mes anterior, o respecto al mismo mes del año anterior, o en lo que va de año, etc. 

Y ¿qué artículos componen la "cesta de la compra" que sirve para calcular el IPC? Pues son, aproximadamente, unos 490; pero unos salen y otros entran. Se clasifican en 12 grupos:
1.Alimentos y bebidas no alcohólicas
2.Bebidas alcohólicas y tabaco
3.Vestido y calzado
4.Vivienda
5.Menaje
6.Medicina
7.Transporte
8.Comunicaciones
9.Ocio y cultura
10.Enseñanza
11.Hoteles, cafés y restaurantes
12.Otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.