Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: CAMINO AL ÉXITO

CAMINO AL ÉXITO

Reconozco que hay veces que pienso que internet me sobrepasa por la izquierda. Algunas veces me da hasta miedo. Pero es lo que hay y hay que saber aprovecharlo.

Internet tiene de todo. Yo confieso que he aprendido más de lo que imaginaba, he conocido gente que no hubiera pensado nunca, algunos encontronazos y desencuentros, pero el saldo es positivo. 

Trastear es lo más importante. Pero como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Lo importante es discriminar. Esto es lo que me ha pasado con esta página de un "youtubers" que he conocido a través de facebook: "luzuvlogs". Dice en su perfil de youtube que "hace humor porque así nos olvidamos de las tristezas un poco". Confieso que he visto algunos videos de su canal de youtube. Es fresco, dirigido a gente jóven (el tiene 27 años), trata cosas vanales o no de forma divertida y humorística (casi siempre). Tiene otro canal con su novia Lana. Y ya tiene 50.000 suscriptores.

Pero lo que me interesa y la razón porque lo traigo a mi blog, es un video que ha realizado llamado "El camino del éxito". Me ha gustado y sobre todo me ha hecho reflexionar sobre los puntos de convergencia que podemos tener generaciones distintas, con inquietudes distintas pero tan próximos; porque todos queremos lo mismo y tenemos las mismas oportunidades. 

"Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua helada quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.

- Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas, afirmaron.

En ese instante apareció un anciano y dijo:

- Yo sé cómo lo hizo.

- ¿Cómo?, preguntó alguien.

- No había nadie a su alrededor para decirle que era imposible."

La historia está llena de intrépidos que cuestionaron el orden existente. Por esta razón evolucionamos. Si todos nos conformamos con el orden establecido, no habría avance, progreso. La constancia y el tesón son fundamentales. Pero ¡cuidado!: no te empeñes en lo que es imposible. No hay nada peor que un tonto motivado. 

2 comentarios :

  1. Un post muy inspirador, y una historia preciosa. Pero lo que más me gusta es tu última reflexión: no empeñarse en lo imposible. Fue Adidas quien popularizó eso de “no hay nada imposible” (Impossible is Nothing), que tanto les gusta a los adeptos a esto del coaching, que es el “new age” del siglo XXI. Pero me parece un mensaje engañoso.
    Vale que es fundamental hacer un esfuerzo por no caer en el derrotismo, en la inercia y buscar las soluciones tradicionales a los problemas de siempre. Es preciso “think different”. Como tú dices, gracias a los innovadores hemos tenido la oportunidad de evolucionar. Estamos de acuerdo. El problema es el enfoque que se está dando a menudo: vincularlo a una desmesurada cultura del éxito. Como todo es posible, si no consigues los objetivos que te marcan eres un fracasado, un incompetente. Sin embargo, me parece crucial tener una adecuada tolerancia al fracaso. Pensar que todo es posible es un enfoque positivo que te ayuda a marcarte nuevas metas e intentar superar las barreras, pero la frivolización de la imposibilidad de algunos objetivos se convierte en una presión negativa que desprecia al que no consigue cumplirlos.
    Otra perversión de esta cultura es primar el qué frente al cómo. El fin justifica los medios. Así te encuentras con gente muy exitosa laboralmente, que consigue promocionar dentro de su empresa, y resulta que son unos trepas que aplastan sin ningún miramiento a todos los que deberían ser sus colaboradores y que en realidad usan sólo como instrumentos para conseguir sus propósitos. En el camino quedan olvidados conceptos como la calidad, la equidad, la cooperación e incluso la dignidad.
    Francamente, me gusta más el planteamiento del maestro artesano que se esfuerza por mejorar día a día, con gusto por el buen trabajo, sabiendo decir que no cuando los objetivos no son realistas o adecuados, que valora las relaciones justas con clientes y proveedores en las que todos ganen.
    Quiero decir que en esta sociedad se valora más la acción que la reflexión o la introspección y a mí personalmente me parece un error.

    En fin, creo que me he salido un poco del tema, discúlpame pero ya te dije que tiene mucha miga tu post y se presta a mucha charla. Yo la dejo aquí, que no quiero ser pesada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues una pena, porque gozo con tu magisterio. Estoy completamente de acuerdo contigo. Se prima en esta nueva creencia el "consiguismo" Y si no lo consigues empéñate más. Pues no. Hay cosas en que uno no se debe empeñar. Tenemos que considerar las cosas desde un punto realista. No todo lo que se quiere, se puede o se debe conseguir. Esto es ilusorio y, a veces, perjudicial. En fin yo lo digo peor que tu. Te ha salido un comentario redondo.

    ResponderEliminar

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.