Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: EDUCACIÓN POR PROYECTOS

EDUCACIÓN POR PROYECTOS


La educación en España no es lo que mejor funciona y, además, los responsables políticos no tienen ni idea de por donde ir para que funcione y, así, estamos mareando la perdiz y perdiendo el tiempo en asuntos que en nada o muy poco arreglan el principal asunto.



Caminamos hacia un mundo que no me gusta. Si no somos capaces de cambiar de dirección a la que nos dirigimos, crearemos un mundo que nos destruirá. Pero esto es otro asunto.


En materia educativa ni Marina sabe hacia donde vamos. Lo que si sabemos es que lo que tenemos no funciona y hasta Marina lo sabe.

Este artículo del ABC sobre Luis Iván Cuende (@licuende) me ha sorprendido porque va en la dirección adecuada y aunque un poco extremista por ahí van los cambios:


  • ¿Qué elementos crees que son necesarios para propiciar el cambio en este modelo que tanto cuestionas?
  • Muchos. Echar a los educadores que no saben educar. Contratar a los que sí. Quemar los libros de texto. Tirar por la ventana los iPad y las pizarras digitales que perpetúan el anterior sistema con una nueva apariencia. Incorporar métodos para hacer pensar y crear y eliminar los que hacen obedecer y memorizar.


Así lo están viendo muchos otros, por ejemplo los jesuitas que han eliminado los libros, asignaturas, horarios y exámenes para centrarse en el aprendizaje por proyectos. También "Sor Innovación", Monserrat del Pozo, lo ve igual en este reportaje. Finlandia también ha cambiado las asignaturas por proyectos y lidera de esta manera el cambio en la enseñanza. A partir de 2016 empezará a aplicar un nuevo método conocido como Phenomenon Based Learning, donde las clases tradicionales van a ser desplazdas por proyectos temáticos en los que los alumnos serán los responsables del proceso de aprendizaje.

La pregunta a contestar es ¿cuándo vamos a ver en la pública avances de este calibre sin necesidad de mandar hacer un libro blanco a Marina?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.