Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL


El cuaderno Informativo de Orientación Académica y profesional es un documento que sirve para que los profesionales de la docencia, y la comunidad educativa en general, dispongan de forma exhaustiva y detallada de toda la información sobre el sistema educativo vigente, con la que se pueda abordar la difícil y compleja tarea de optimizar las decisiones sobre el itinerario escolar de los estudiante.
Se estructura en dos partes:

* Parte I: Orientación de las Enseñanzas en la Educación Secundaria y Superior.
* Parte II: Oferta educativa en la Comunidad de Madrid y Anexos complementarios.

El estudiante tiene que elegir entre varias opciones académicas o profesionales a lo largo de su itinerario escolar, según cuáles sean sus intereses, aptitudes o expectativas familiares. Las consecuencias de las decisiones que se adopten condicionarán los años futuros o la totalidad de la vida, lo que hace especialmente difícil el establecimiento de criterios sólidos a los que recurrir.
Éste es uno de los momentos en que más se necesita la labor ponderada de tutores y orientadores, que son los encargados de ofrecer una información que padres y alumnos demandan cada vez más, por la complejidad de nuestro sistema educativo y los cambios que se están produciendo en él.